Descargar el Audio

El fiscal Jalil Rachid manifestó que continúan realizando las diligencias en el marco de la investigación del riacho San Francisco y aseguró que estos casos son bastantes complejos ya que afirmó que la recaudación de datos no solo se basa en investigar a la empresa sino que también a “la propia institución del Ministerio del Ambiente”.


«Lo que el MADES autorizó es valido para ellos, hicieron su trabajo interno que pasa por sus diversas direcciones y nosotros lo que estamos haciendo es totalmente independiente, es una investigación penal independiente. Estos casos son bastantes complejos, es un trabajo de investigación donde de por medio no solo esta la empresa sino que la propia institución del Ministerio del Ambiente, es un trabajo delicado y complejo por toda la documentación que se exige para este tipo de proyecto», mencionó.

«Es cierto porque en el sentido que estaba liberado ya que la empresa que se encargaba de hacer el refulado, la extracción de arena en el lugar cuenta con la declaración de impacto ambiental otorgada por el MADES, ellos están trabajando de manera legal con todas las habilitaciones y con todas las inspecciones realizadas por el MADES, ellos en un comienzo estaban extrayendo arena, pero una vez que se realizó la fiscalización a modo de rutina para evitar cualquier problema habían suspendido esa actividad en ese lugar. Ellos estaban sacando arena de otra zona», refirió.

«Lo que estamos haciendo ahora es constatar y hacer un análisis de toda la documentación que el MADES otorgó con lo que vimos en el lugar, es un análisis técnico que se hace, estamos nuevamente valorando la documentación y la habilitación con este proyecto. En la investigación estamos haciendo diligencias, espero una respuesta del MADES pedimos unas cuantas cosas y creo esta semana deberíamos tener retorno de esto», manifestó.

¿Se llegó a constatar la alteración natural del islote?

«Obviamente al realizarse una actividad humana dentro de un recurso natural hay ciertas alteraciones que el MADES es el organismo de aplicación de verificar los pasos previos y las condiciones y de exigir las condiciones necesarias para que los efectos contra el ambiente sean amortiguados. Entonces, el organismo encargado de ejercer un control sobre esta actividad es el MADES, nosotros lo que estamos haciendo es una investigación de lo que hay en el lugar con lo que el MADES autorizó», indicó el fiscal.

 Laguna teñida de rojo en Limpio: MADES allanará curtiembre este viernes

Compartí: