La doctora Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, recomienda para mantener la salud de las mascotas, llevarlas periódicamente al veterinario para realizar sus controles, verificar que estén al día con sus vacunas, de esta manera, evitar que sean fuentes de contagio de enfermedades zoonóticas, causantes del 75% de las enfermedades que afectan al ser humano, entre ellas, rabia y leishmaniasis.


Datos proporcionados por el Programa de Control de Zoonosis señalan que, en promedio, 3.000 mascotas al año reciben asistencia veterinaria desde los consultorios del citado establecimiento.

Se brinda además, internación, vacunación antirrábica, laboratorio para el diagnóstico de rabia y leishmaniasis visceral canina. Así también, búsqueda activa, control de foco y profilaxis de rabia animal.

La rabia es una zoonosis o enfermedad transmitida al ser humano por animales, causada por un virus que afecta tanto a animales domésticos como a salvajes, que se propaga a través del contacto con la saliva infectada o mediante mordeduras o arañazos.

En nuestro país, el Programa Nacional de Control de Zoonosis se encarga de brindar atención médica y profilaxis de manera gratuita a personas que han sufrido algún tipo de mordida o que tuvieron contacto con animales desconocidos agresivos, mediante curación, sutura, vacunación antirrábica humana de urgencia y suero antirrábico.

Asimismo, se lleva a cabo campañas de vacunación antirrábica a caninos y felinos a nivel país. La vacuna antirrábica canina se encuentra disponible en el Programa de Zoonosis, en tanto que la humana es distribuida a todas las regiones sanitarias y los centros de referencia del Ministerio de Salud. 

Otro servicio que ofrece el Programa de Zoonosis es la prueba de leishmaniosis visceral canina. En los últimos tres años (entre el 2017 y 2019) se procesaron un total de 473 muestras para el diagnóstico de rabia y más de 17.900 muestras para el diagnóstico de leishmaniosis.

Consultorios del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, situado en San Lorenzo, atiende de lunes a domingos, de 07:00 a 19:00. MSPBS

 

Compartí: