La Unión Europea (UE) presentó este jueves en Montevideo el programa Euromodelo Joven Uruguay, por medio del cual busca contribuir "en la formación de liderazgos de las nuevas generaciones".


Así lo explicó el embajador de la UE en el país suramericano, Karl-Otto König, quien remarcó que otra de las ideas es que estas personas conozcan el funcionamiento del bloque.

«Este programa busca formar a los líderes del futuro. Queremos acercar a jóvenes universitarios de todo el país, de distintas carreras y universidades. Queremos que conozcan lo que es la UE, nuestra manera de diseñar e implementar políticas. Que entiendan el funcionamiento de nuestras instituciones europeas y el proceso de toma de decisiones», remarcó.

Por ello, König invitó a los referentes de las distintas universidades del país a apoyar la iniciativa y pidió que estos «incentiven» a los jóvenes a sumarse a una experiencia que calificó como «única».

El tema central del programa será el cambio climático, debido a la importancia que este reviste para el país y para el mundo.

«Elegimos este tema porque es la amenaza más grande de nuestros tiempos; por eso la UE aspira a convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050 para dar el ejemplo de que un nuevo modelo económico es posible», sentenció el diplomático.

El encuentro, llevado a cabo en una plataforma virtual, contó con la participación de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, quien durante su alocución destacó «el alto grado de adhesión democrática» que hay en su país y la importancia de instancias como este programa para que esta sea «cada día mejor».

«Para la ciudadanía, la democracia es fundamental al punto que algunos de nosotros creemos que, además de hablar de democracia, en Uruguay estamos en condiciones de hablar de calidad de democracia. Sabemos el gran grado de adhesión que tiene la ciudadanía. También sabemos que es indispensable hacer cada día mejor nuestra democracia», argumentó.

En ese sentido, Argimón puntualizó que no hay «nadie mejor para ser protagonista de todo ese desafío que los más jóvenes».

«Nosotros no podemos ni más ni menos que ser fervientes defensores de proyectos que, como este, permiten una mirada al mundo moderno, con los desafíos que eso implica y con la celeridad que esto provoca», finalizó la vicepresidenta.

El programa Euromodelo Joven Uruguay, coejecutado en el país sudamericano por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Fundación Nuevas Generaciones de Argentina, tiene el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Revel de Colombia. EFE

Compartí: