Descargar el Audio

Rossana Amarilla, vicepresidenta de ASATUR (Asociación de Agencias de Viajes) sostuvo que están poniendo en riesgo sus negocios al permanecer en la incertidumbre de cuando se reactivará nuevamente el sector. Aclaró que no es por una cuestión turística o comercial que buscan respuestas, aseguró que involucra una amplia necesidad y además buscan evitar perder la conectividad de Paraguay con el exterior.


Agregó que más de 500 agencias de viaje y más de 3.000 familias que dependen de este rubro, sin embargo, lamentó que están con facturación cero desde marzo. Por otro lado, refirió que muchas agencias de la capital y de Ciudad del Este cerraron debido a la incertidumbre de cuando se volverá a reabrir.

Sobre declaraciones de Lorenzo Orué, director de Comunicaciones de la DINAC asegurando que hay “extorsión” por parte de las agencias y compañías aéreas:

«Yo creo que nadie más que nosotros entendemos la situación a nivel mundial. En el sentido que, convivimos minuto a minuto con gente que no pudo volver al país y tuvo que depender de vuelos de repatriados. No es una extorsión de ninguna manera, las aerolíneas necesitan programarse financiera y operacionalmente con tiempo. Las gerencias locales tienen que decirle a sus matrices que “en tres meses Paraguay va a tener aeropuerto y dentro de su presupuesto tienen que tener aviones y tripulantes para esta línea” «, indicó.

«Tuvimos una reunión con el Sindicato de Aviadores y auxiliares a bordo, ellos tienen un tiempo no más que pueden estar inactivos, después ellos vuelven a hoja cero, ellos tienen que empezar otra vez a hacer un curso de capacitación desde cero. Ya pasó todo ese tiempo, incluso ellos ya empezaron, veo aviones que están haciendo vuelos de prueba porque ya están perdiendo mano. No es un capricho, no es una extorsión, no es una cosa de maldad. No podemos poner en riesgo la vida, pero estamos poniendo en riesgo nuestros negocios al no saber como vamos a salir adelante», explicó.

Alusión a la incertidumbre de la reactivación del sector:

«Estamos sumamente preocupados, los cierres de aeropuertos y fronteras para nosotros son el factor más grande de incertidumbre no tener una respuesta y saber cuando aproximadamente nosotros vamos a disponer de vuelos que lleguen a Paraguay es lo que nos tiene muy preocupados y complicados en este tema de saber qué hacer, si continuamos con la agencia, con personales en suspensión o ya definitivamente cortamos y vemos otros rubros, porque es terrible porque estamos desde marzo con facturación cero», afirmó.

 

 

Compartí: