Descargar el Audio

Este sábado la Madre de Ciudades cumplirá 483 años de fundación, su nacimiento se dio el 15 de agosto de 1537 por el capitán Juan de Salazar, quien llegó a Asunción con Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata. Al respecto, el historiador Fabián Chamorro explicó el porqué se la reconoce como “Madre de Ciudades” y las consecuencias que se generaron a raíz de la fundación de la misma.


La primera ciudad que se consolida en el Río de la Plata es Asunción, los españoles cuando llegaron fundaron su puerto que fue Buenos Aires pero ese puerto cayó en el tiempo porque fue utilizado por nativos de la zona, entonces Asunción se consolidó y a partir de allí comienza la conquista en toda la región. De aquí sale la expediciones que fundan Santa Cruz de la Sierra, corrientes y otras ciudades, explicó el profesional.

Sobre la arquitectura:

Mencionó que «la ciudad sigue siendo linda justamente porque sigue teniendo la tranquilidad que no hay en grandes ciudades. Lo que yo veo en ciudades como Santa Cruz es que ellos respetan su centro histórico y que fuera de ese centro se puede construir lo que se quiera y hacer el edificio con la cantidad de pisos que se quiera, pero el centro histórico se respeta siempre, es algo que se ve en ciudades importantes, son ejemplos que mantienen toda la parte antigua».

Compartí: