En el Paraguay, 14 de agosto se celebra el Día de la Bandera. La primera bandera del Paraguay fue enarbolada desde el 15 de Mayo hasta el 16 de Junio de 1811. Era de color azul, con una estrella blanca en la parte superior izquierda. El color azul simbolizaba la libertad de nuestra patria.


La segunda bandera flameó desde el 17 de Junio de 1811. Ésta tenía tres colores dispuestos horizontalmente: azul, amarillo y rojo.

La tercera bandera ya tenía los mismos colores de la actual: rojo, blanco y azul, si bien la franja del medio, la de color blanco, era más ancha que las otras dos.

La cuarta bandera y que se utiliza hasta hoy, tiene los tres colores iguales: rojo, blanco y azul. El 25 de noviembre de 1842, luego de la muerte de José Gaspar Rodríguez de Francia, el Congreso presidido por Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, dispuso el uso de la bandera tricolor, con los colores rojo que simboliza a la justicia; blanco que representa la paz; y el azul en recordación a la libertad de nuestra patria. Estos colores son los mismos que identificaron a los combatientes paraguayos que lucharon en la defensa de la Ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Posteriormente se le añadieron los escudos.
Es la única bandera que tiene dos escudos, en el anverso y en el reverso. En el anverso, el escudo de forma circular contiene un león, símbolo de la fuerza; y un gorro frigio, que representa a la libertad. El fondo es de color rojo y allí está escrito “Paz y Justicia”. En el reverso, en el medio está la estrella amarilla que recuerda al mes de mayo como el mes de la independencia. El fondo es de color azul. A la estrella bordean una rama de palma y otra de olivo; y esta escrito República del Paraguay.
La bandera del Paraguay, adoptada en 1842, tiene varias versiones acerca de su origen, pero la más divulgada es que los colores rojo, blanco y azul provienen de los mismos colores que llevaban los uniformes de los soldados paraguayos que ayudaron a la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas. sin embargo, el origen oficial en libros de texto paraguayos habla de un ramo de flores con esos tres colores, que Juana María de Lara (emisaria de los revolucionarios y la primera mujer en festejar el triunfo de la Independencia) había regalado a los próceres de la independencia del Paraguay. El color rojo representa la justicia, la igualdad, el valor, patriotismo y el heroísmo; el color blanco, como es costumbre, simboliza la paz, la pureza y la unidad de la nación; el azul, por su parte, representa la libertad, la tranquilidad y el conocimiento. Lo que hace original a esta bandera es que su anverso y reverso son distintos, ya que presenta las dos caras de su escudo.
En la parte que todos vemos, el escudo lleva la inscripción «República de Paraguay» en letras negras distribuidas en una orla sin color de fondo. Los tres círculos que simbolizan a Dios, la eternidad y la perfección. Las ramas de palma y olivo curvadas y entrelazadas en su base, así como la estrella de cinco puntas de color amarillo. La palma simboliza la justicia, victoria y el amor; la estrella, la esperanza y las glorias del Paraguay a través de su historia.
Mientras que en el reverso, su escudo contiene la inscripción: «Paz y justicia». En el centro se encuentra el león, que representa al pueblo, al soldado paraguayo, bravo y dispuesto a defender su libertad. La pica es una de las más nobles armas ofensivas y es símbolo de virtud guerrera del pueblo paraguayo. El gorro frigio es símbolo de libertad y carácter republicano del pueblo paraguayo.
Fuente: David Galeano Olivera
Compartí: