Descargar el Audio

Samuel Acosta, periodista del ámbito económico, mencionó que el Paraguay en junio volvió a tener un saldo de crecimiento económico del 1.2%, luego de tres meses. En los meses de la cuarentena hubo un porcentaje negativo de forma consecutiva. Además, dijo que si el crecimiento sigue en el mes de julio y agosto, es probable reducir el pronóstico de recesión proyectado para el 2020.


Foto: Archivo Ñanduti

“Si julio vuelve a ser positivo, agosto sigue siendo positivo es muy probable que podamos acortar ese pronóstico de recesión tan fuerte que se espera para este año”, refirió.

Ley que reduce costo de comisiones

Mencionó que este jueves el Ejecutivo promulgó la ley que dispone tasa máxima en concepto de comisión por operaciones a través de transacciones con tarjetas de crédito, débito y otros medios electrónicos. Manifestó que anteriormente era del 5% y con la nueva normativa se estableció 3%.  Además, indicó que esta normativa establece que el costo máximo que podrán cobrar las entidades financieras en tasas por comisiones de depósitos en efectivo en dólares es de 1%.

“Esto generó mucho malestar en sistema financiero. Los banqueros y financieras protestaron porque recordaban un poco lo que fue la ley de tarjetas que redujo drásticamente la tasa de interés por las tarjetas. El promedio antes de agosto del 2015 era de 48%, hoy ese promedio está en 13%. Entonces ellos recordaban un poco lo que fue eso y el efecto que tuvo y decían ‘volver a fijar precio es malo para el sistema financiero’”, mencionó.

Situación del sector aeronáutica

Mencionó que, tras conversar con el titular de la Dinac, está a conocimiento de que el protocolo sanitario ya está listo y que se estima que en las primeras semanas de septiembre se vuelva a reactivar los vuelos.

Refirió que los “vuelos burbuja” ayudarán a la inversión de extranjeros en el Paraguay. “Los vuelos burbujas es para eso. Para los inversores, ejecutivos o empresarios que quieran venir a Paraguay. Hay todo un protocolo para venir pero la idea es justamente esa”, puntualizó.

Compartí: