Descargar el Audio

El doctor José Fusillo, Presidente de la Asociación Paraguaya de Neumología, manifestó que los números presentados por el Ministerio de Salud de la cantidad de casos de Covid son solo una porción de las cifras reales. Mencionó que nuestro país está en alerta naranja, por lo que la cantidad de casos confirmados debería multiplicarse por 10 para tener una idea de las personas que están realmente infectadas.


Fusillo mencionó que en pandemias como la del coronavirus se subestiman la cantidad de casos detectados y que por recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se debe multiplicar por 10 o 20 la cifra de infectados, dependiendo del país.

Además indicó que hay un retraso en el procesamiento de las muestras, que ya fue reconocido por el Ministerio de Salud, razón por la cual cambiarán de estrategia, a fin de actualizarse.

Puntualizó que el ritmo de contagio actual del país es con el que se va a tener que convivir ya que ir a una cuarentena total o cerrar de nuevo todo es inaplicable en términos económicos.

 

Compartí: