Un aniversario diferente pero con el mismo calor de siempre, #Asu483. En este nuevo modo covid de vivir, Asunción se puede reactivar con los cuidados correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario, es así que la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción presentará este viernes 14 de agosto una programación artística y cultural variada para conmemorar el 483° aniversario de fundación de nuestra querida Capital.


Desde las 18:00 h. tendrá lugar el Rezo de las Vísperas cantadas, que precederá  al Homenaje musical a la Virgen de la Asunción de la  mano de la Schola Cantorum, con la dirección del Maestro Enrique Alfonso y en la ejecución del órgano, Miguel Santacruz desde las 20:00 h.

Asimismo desde las 18:00 h. se podrá disfrutar de la primera zarzuela paraguaya La Tejedora de Ñanduti, interpretada por las compañías artísticas de la Universidad del Norte.

La tejedora de Ñandutí es una obra extremadamente importante, debido a que introduce un género en la lírica nacional  estrenada en su género, en 1956. La misma se desarrolla en la época del Presidente Carlos Antonio López y narra la historia de la tejedora Rosalía, de Itauguá, enamorada de Gonzalo, un joven de Asunción. La protagonista es acosada por Juan León, otro joven de su pueblo.

En escena aparece Doña Teresa, madre de Gonzalo, quien se opone a la relación con Rosalía, y en cambio alentaba otro noviazgo del joven con Pilar, una chica aristocrática y de la ciudad. Así se inicia la trama de una obra apasionante.

Seguidamente a las 19:00 h. se transmitirá un material audiovisual por los 29 años del rescate del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, que no solo está entre los edificios más importantes de la ciudad de Asunción, sino también a los que corresponden al centro histórico, de importancia en edificación de la época colonial y de los que se hicieron en el siglo XIX y XX. Este complejo fue un emprendimiento municipal realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el trabajo de la Escuela Taller de Asunción y el respaldo de la Sociedad Cultural Manzana de la Rivera (un grupo de empresarios y amigos del Centro Cultural de la Ciudad). Su denominación deriva del antiguo nombre de la calle cercana, «Calle de la Rivera» (algunos historiadores dicen que es la actual calle Colón, otros que Benjamín Constant), del Cuartel General o de la Rivera (ubicado muy próximo al actual Parlamento Nacional) y del Puerto de la Rivera.

De este modo e iniciando el preámbulo del 15 de agosto, desde las 20:00 h. tendrá lugar en el Auto Teatro de la Costanera de Asunción la Serenata a la Madre de Ciudades por los 483° Aniversario de la Fundación de Asunción, donde la Banda Folclórica Municipal y Ballet Clásico y Moderno Municipal darán apertura a este festejo interpretando por primera vez de manera conjunta un repertorio que mezclará lo popular con lo clásico, compuesto por canciones como Che trompo arasa, Fantasías de Pérez, Recuerdo de Ypacataí, entre otras, de la

Seguidamente la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la Dirección del Maestro Luis Szarán presentará su programa de Música para volar – Aves en la Bahía de Asunción en compañía de invitados especiales como Andrea Valobra, Marcos Lucena, Miguel A. Echeverría, Juan Gerardo Ayala, Ada Antúnez, Hugo Valenzuela y Alsides Villasboa. Donde interpretarán icónicas canciones como Paraguaype, Taguató caracolero, Piririta, Chirikoé, Avecillas, Guyra Farra, El Pájaro Choguy Pitaguá, Kurukau veve, El Pájaro campana, entre muchas otras.

Prosiguiendo la programación y bajo la batuta del oficial inspector Mº Óscar Barreto Román, llega la Jazz Band de la Policía Nacional. La banda con más de 40 años de historia y de reconocimiento notable en materia cultural y musical, deleitará al público con obras populares con aire jazzístico y la fusión de música paraguaya con arreglos modernos.

Para recibir la medianoche con un gran cierre y conmemorar los 483 años de fundación de Asunción llega uno de los grupo más aclamados de los escenarios tradicionales del Paraguay, Tierra Adentro en compañía de Susana Zaldivar como invitada especial, con un repertorio compuesto de temas propios y clásicos de la música popular Latinoamericana.

Actualmente considerados como los embajadores del nuevo folclore, la agrupación ha sido galardonada con varios premios y reconocimientos en la industria musical nacional, por su labor a favor de la cultura y la juventud del país. Convirtiéndose así en un modelo para los jóvenes del nuevo Paraguay y con el principal objetivo de dar a conocer a toda latinoamérica y el mundo al guaraní, la primera lengua indígena americana en alcanzar el estatus de idioma oficial, el único idioma regional que logró trascender a pesar del tiempo y de las vicisitudes.

La entrada por cada auto (hasta 4 personas) para la Serenata a Asunción se canjean por 10 kilos de alimentos no perecederos en la Auto caja de la Municipalidad de Asunción y en la boletería del Teatro Municipal. Cupos limitados.

Compartí: