Descargar el Audio

Este domingo 16 de agosto se conmemora el Día del Niño y la Niña, una fecha esperada por los más pequeños de la casa, pero este año se vivirá de manera especial debido a la pandemia COVID-19. Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) se recomienda agasajarlos en el núcleo familiar para no exponerlos al contagio de la enfermedad viral.


En el programa Asignatura Pendiente de Radio Ñandutí, se decidió agasajar a los más pequeños de la casa dedicándoles un programa especial en conmemoración a su día.

Al respecto, Romina Sanabria, miembro del Comité del Departamento Central de Niñas/os y Adolescentes-  Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA) manifestó que la preocupación principal a la que se centran es al aumento “alarmante” de casos de violencia en niños, niñas y adolescentes durante estos últimos tiempos.

WhatsApp Image 2020-08-13 at 12.47.03

«Nosotros estamos monitoreando lo compromisos 14 (protección) y 18 (participación)esos son dos compromisos forman parte de los 20 compromisos que fueron asumidos por el Gobierno actual, cuando el presidente asumió su cargo firmó con la niñez y adolescencia estos compromisos y que en todo su periodo pueda cumplir», afirmó.

«Nosotros justamente este miércoles estuvimos monitoreando el punto 14 y estuvimos viendo que los casos de violencia han aumentado durante la cuarentena siendo que los niños, niñas y adolescentes han convivido con sus agresores todos los días, porque la mayoría de casos de abuso ocurre en el entorno familiar (…) Los casos de violencia así como lo mencione, aumentaron de forma alarmante y es lo que más nos preocupa a la Niñez y Adolescencia del Paraguay«, explicó.

Por otra parte, Mateo Servín, miembro de la Asociación Niños y Adolescentes de Caaguazú-REDNNA aseguró que en la zona el principal inconveniente al que se enfrentan es a la trata de personas y a los altos indices de pobreza.

WhatsApp Image 2020-08-13 at 12.47.09

«Aquí el principal problema es la trata de personas, estamos trabajando con la Gobernación para disminuir esto. También trabajamos en ayudar a los niños que se encuentran en situación de pobreza para ayudarlos a salir de eso. Muchas niñas quedan embarazas, por eso desde REDNNA estamos trabajando en promover los derechos de niños y niñas y protegerlos», indicó Servín.

Compartí: