Más de 33 Organizaciones de la Sociedad Civil manifestaron su rechazo a la solicitud oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería al Instituto Forestal Nacional de modificar el Decreto 175/18 que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73 “Forestal”. Señalan que la propuesta impediría la recuperación de al menos 2.500.000 hectáreas de bosque.


La propuesta que consiste en establecer el año 2005 como una nueva línea temporal para considerar incumplimientos a la ley forestal en contraposición a lo establecido actualmente en referencia al año 1986.

Además, la propuesta pretende reducir tres veces, bajando del 25 al 5%, la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales, siendo una evidente violación de la “Ley de Deforestación Cero” vigente (Ley 6256/18) en la Región Oriental.

Así también, se pretende eliminar las compensaciones previstas en la Ley N° 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales” en contradicción a lo establecido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las organizaciones presentaron una nota al presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, solicitando:

1. Archivar la propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sabiendo que la seguridad jurídica, el estado de derecho y el desarrollo sostenible se construyen con la previsibilidad de que no habrá intentos agazapados de menoscabar la integridad de nuestros bienes comunes naturales y su gente.

2. Establecer un mecanismo de trabajo permanente y conjunto en el que se puedan consensuar políticas públicas que contribuyan a evitar la irrupción de propuestas como estas en el futuro.

3. Pronunciar un claro mensaje sobre la crítica situación en la que se encuentra los bosques en la Región Oriental y efectivizar los mecanismos para conservar los últimos remanentes forestales que quedan en el país.

EfaiuCvXYAECA_-

EfaiuRgWAAEpWvz

 

Compartí: