Descargar el Audio

El director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, Ezequiel Santagada, reiteró el pedido al ministro Rodolfo Friedmann de que se debe retirar el proyecto de modificación del Decreto 175/18 que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73 “Forestal”. Señalan que la propuesta impediría la recuperación de al menos 2.500.000 hectáreas de bosque y que es una invitación directa a la deforestación. 


La propuesta que consiste en establecer el año 2005 como una nueva línea temporal para considerar incumplimientos a la ley forestal en contraposición a lo establecido actualmente en referencia al año 1986.

Además, la propuesta pretende reducir tres veces, bajando del 25 al 5%, la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales, siendo una evidente violación de la “Ley de Deforestación Cero” vigente (Ley 6256/18) en la Región Oriental.

Así también, se pretende eliminar las compensaciones previstas en la Ley N° 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales” en contradicción a lo establecido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las organizaciones presentaron una nota al presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, solicitando:

1. Archivar la propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sabiendo que la seguridad jurídica, el estado de derecho y el desarrollo sostenible se construyen con la previsibilidad de que no habrá intentos agazapados de menoscabar la integridad de nuestros bienes comunes naturales y su gente.

2. Establecer un mecanismo de trabajo permanente y conjunto en el que se puedan consensuar políticas públicas que contribuyan a evitar la irrupción de propuestas como estas en el futuro.

3. Pronunciar un claro mensaje sobre la crítica situación en la que se encuentra los bosques en la Región Oriental y efectivizar los mecanismos para conservar los últimos remanentes forestales que quedan en el país.

Compartí: