Descargar el Audio

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe sostuvo que la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer pareciera ser “enemiga de la industria”. Además, aseguró que no existen los créditos y una serie de cosas necesarias para el desarrollo industrial.


«Siempre suelo decir, aquí el industrial es un verdadero héroe porque no tiene ninguna protección ante nada, no tiene una posibilidad y encima no es dueño de su mercado ya que más del 50% esta siendo suministrado por el contrabando, entonces todo se hace cuesta arriba. Hasta el propio MIC su ministra parece ser una enemiga de la Industria, parece un contrasentido pero es una realidad, es triste lo que esta ocurriendo y bueno, en este momento hasta el propio Ministerio de Industria parece que está en contra de las industrias», indicó.

Sobre contrabando:

Volpe explicó que hay una serie de circunstancias en relación a Brasil y Argentina con la desvarolización de su moneda, por ende adquieren una competitividad mayor y aseguró que eso ocasiona que los precios de su producto sean bajos «entonces entran de cualquier forma».

«El tema de la azúcar es un tema especial donde hay una regulación y en donde no se puede importar mientras haya azúcar nacional, entonces hay un negocio que también hacen los ingenios azucareros cuando tienen un sobrerendimiento por motivos impositivos entonces no declaran lo que producen y el resto meten al Paraguay de contrabando, es categórico. El resto de las cosas, los frutihortícolas ingresan como quieren a nuestro mercado», señaló.

«Al inicio de esto, en la Fase 0 cuando todo estaba cerrado los productores primarios gozaron de una primavera espectacular porque vendieron de todos sus productos a buenos precios. Las tres primeras semanas de esta pandemia fue espectacular realmente porque se cerró realmente todo», puntualizó.

Cabe recordar, este lunes se realizo una caravana anticontrabando donde participaron diversos sectores de la industria y la producción. Al respecto, el presidente de la UIP aseguró que la marcha no fue contra el Ejecutivo, sino contra los tres poderes del Estado.

Sobre Ley de frontera:

«Es un desastre, con esto sí se coronaría todo. Parecería de que hay dos Paraguay con esto, es para los grandes negocios. Ellos quieren construir dos países: uno para llenarse los bolsillos y otro país donde sigamos cargando a nuestras espaldas», sostuvo.

Compartí: