El mayor centro comercial de Chile y uno de los más grandes de América del Sur, el Costanera Center, ubicado en la capital del país, reabrió este martes sus puertas después de cinco meses cerrado debido a las medidas de confinamiento para contener la pandemia de coronavirus.


La medida se enmarca en el plan que lleva a cabo el Gobierno para ir saliendo de manera progresiva de las cuarentenas, dada la mejora en los datos de nuevos contagios y fallecidos por COVID-19 que se registran a diario en el país.

El recinto, que pertenece al holding Cencosud, un gigante del retail en América del Sur, funcionará con un 30 % del total de sus tiendas abiertas al menos durante los primeros 10 días de reapertura, equivalente a 120 locales de los 400 que tiene.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a ser persistente en las medidas de autocuidado y en el lugar se realizaran continuas fiscalizaciones para evitar aglomeraciones, así como para tomar la temperatura a los visitantes y vigilar que se cumplen las medidas de distanciamiento.

El holding definió utilizar la mitad del aforo permitido por las autoridades sanitarias durante la primera semana de reapertura, es decir, una persona por cada 20 metros cuadrados, lo que equivaldría a una capacidad máxima de 3.500 personas, según detalló la prensa local.

«Seremos estrictos en hacer cumplir todo lo que ella indica por el bien de los trabajadores del lugar, de quienes visitan el centro comercial y de nuestros vecinos», dijo Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna Providencia, el sector de la capital chilena en la que se ubica el Costanera Center.

POLÉMICA POR EVENTUALES AGLOMERACIONES

La reapertura del gran comercio está generando polémica en Chile, dadas las aglomeraciones que se produjeron este lunes en el primer día de desconfinamiento de dos de los barrios con más circulación de población del centro de Santiago.

De hecho, los alcaldes de estas zonas capitalinas han pedido al Gobierno que no se permita la apertura de centros comerciales hasta una etapa más avanzada del plan de desconfinamiento que se lleva a cabo.

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, abogó por no imponer más restricciones y ser responsable en los procesos de reapertura, evitando los malos ejemplos.

«Mientras antes seamos responsables, nos cuidemos, y cuidemos a los demás, antes también vamos a poder recuperar esas fuentes de empleo que tanto hacen falta», dijo Palacios.

Cabe recordar que la estrategia chilena de desconfinamiento es un plan de cinco etapas, siendo la primera la cuarentena, seguida de un levantamiento de dicha restricción durante los días de semana en la fase dos, llamada «Transición», y en la que se encuentra ahora el sector en el que está el Costanera Center, lo que ha permitido su reapertura. EFE

Compartí: