Descargar el Audio

La señora Evelyn Mabel González se encadenó este martes en el Juzgado de Paraguarí para exigir justicia por su hija, quien falleció cuando nació en el hospital Regional de la mencionada ciudad. Mencionó que consiguió tres imputaciones luego de muchos años contra las personas involucradas el el hecho, pero que la jueza decidió anular el expediente tras la preliminar llevada a cabo el 10 de agosto pasado.


El caso

La mujer relató que el 12 de diciembre del 2019 acudió al Hospital Regional de Paraguarí para dar a luz a su bebé. Allí la atendieron una licenciada, identificada como Laura Barreto y dos practicantes, de las que no tenía conocimiento que aún no eran profesionales.

Mencionó que la licenciada la dejó sola con las dos practicantes en horas del mediodía de ese día, ya que fue a almorzar y, según las afirmaciones de la funcionaria, iba a tener su bebé de manera rápida.

En ese momento la situación se complicó, por lo que una de las practicantes tuvo que llamar a la licenciada, quien se subió sobre su panza y se produce el nacimiento de la bebé, pese a que no le hicieron episiotomía, un corte que es necesario realizar cuando la mujer es primeriza.

Contó que taparon completamente a la recién nacida y que le parecía raro que su hija no lloraba, por lo que estiró la sabana y la vio completamente morada. Al pedir explicaciones a la licenciada, mencionó que esta solo le dijo que había tragado suciedad en el momento del parto, pero que estaba en buen estado de salud.

Posteriormente le avisan de que su bebé necesitaba terapia intensiva y necesitaban apoyo de otro nosocomio. «En ese momento buscamos, conseguimos en el sanatorio Amsa y por el camino falleció la criatura», comentó.

Agregó que entre las 12:45 y las 14:00 hs de ese día los médicos que estaban de turno ese día se reunieron para firmar el historial clínico porque ya sabían que la bebé iba a fallecer.

Señaló que realizó la denuncia en la Fiscalía y que después de varios años pudo conseguir las imputaciones ya que varios políticos de la zona estarían respaldando a estos doctores.

Acotó que sus abogados apelarán la decisión de la jueza.

Compartí: