Descargar el Audio

El director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, Ezequiel Santagada celebró el pedido de retiro del proyecto para la reglamentación de la Ley N° 422/73 “Forestal” que había sido remitido a través de una nota oficial, el pasado 06 de agosto del corriente año.


«Hoy notificaron formalmente que lo retiraron, lo cual es una buena noticia porque entiendo que esto implica el archivo de este nefasto proyecto. No sé qué búsqueda de consenso ha de tener. Creo que fue claro, es un buen ejemplo del control ciudadano. Acá hubo un pronunciamiento contundente por todas las organizaciones de la sociedad civil del ambiente», sostuvo.

Santagada explicó que a través del ingeniero agrónomo, Santiago Bertoni Hicar, viceministro de Agricultura, se solicitó al Instituto Forestal Nacional (INFONA), la devolución de las modificaciones del Decreto para la reglamentación de la Ley N° 422/73 “Forestal”.

A la vez indicó que esto se produjo como respuesta a la manifestación de rechazo de más de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil, con fecha del 17 de agosto de 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La nota presentada obedece a la necesidad de facilitar la discusión entre todos los actores involucrados en el seno de la autoridad de aplicación, con el objetivo de llegar al mejor consenso y balance entre las partes.

Cabe recordar que el pasado 06 de agosto el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann Alfaro envió al INFONA una solicitud oficial para modificar el Decreto 175/18 del 06 de setiembre de 2018, que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73 “Forestal”, ésta propuesta impediría la recuperación de al menos un millón de hectáreas de bosque.

Además, la propuesta pretendía reducir tres veces, bajando del 25 al 5%, la exigencia de
recuperar o mantener las reservas forestales legales, siendo una evidente violación de la “Ley de Deforestación Cero” vigente (Ley 6256/18) en la Región Oriental. Así también, se pretendía eliminar las compensaciones previstas en la Ley N° 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales” en contradicción a lo establecido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Compartí: