Descargar el Audio

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli afirmó que el plasma del donador convaleciente reduciría la tasa de mortalidad de pacientes con COVID que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Además, instó a las personas recuperadas del virus a que donen su sangre para poder ayudar a los infectados.


Explicó que la donación es un procedimiento médico inocuo, de la sangre donada pueden realizar hasta tres paquetes de plasma que pueden salvar hasta tres vidas, por otro lado también refirió que se puede congelar hasta un año. Agregó que existen protocolos y que se ha demostrado científicamente de que el plasma del donador convaleciente al insertarlo en el individuo enfermo grave son anticuerpos.

«Si nosotros tenemos hoy en día como 50 pacientes en Terapia Intensiva y nosotros podemos revertir esa tasa de mortalidad que tenemos en terapia de que cada diez que entran, ocho fallecen con el plasma del donador convaleciente», aseguró.

Acotó que hoy tenemos 4.000 infectados con casos activos, de los 10.000 que dieron positivo. De las 160 mil pruebas hechas, solo el 8% dio positivo a la prueba del COVID. Sobre la multiplicación de casos sostuvo que es variable por zona y que no es lo mismo en CDE a Concepción.

«De los 10 mil casos confirmados, tuvimos solamente un 4,4% de internación con un 1,5 de terapia intensiva y una fatalidad de 1,5. Eso significa que la población hizo bien su trabajo. Tenemos la vacuna en la mano hoy en día y es el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos. Hay menos acatamiento a las medidas sanitarias por las denuncias de corrupción, eso tuvo un bajón anímico en la ciudadanía», puntualizó.

Compartí: