Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron una propiedad privada ubicada dentro de los límites de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, en donde constataron el desmonte y quema de áreas boscosas nativas, además del cambio de uso de suelo, que generaron la alteración de las condiciones naturales del lugar y la destrucción del habitad de la fauna silvestre.


La afectación abarca una superficie aproximada de ocho (8) hectáreas, en un sector también se verificó que se realizó la implantacion de pasturas. Los hechos transgredirían leyes ambientales vigentes, como la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, ya que en el momento del procedimiento, los responsables no contaban con la Declaración de Impacto Ambiental, exigida por dicha normativa, además de la Nº 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas” y la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre”.

Todos los datos recabados serán enviados a la dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente, para determinar la dimensión total afectada, además el caso será elevado a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para la investigación correspondiente.

El operativo se llevó a cabo gracias a las denuncias ciudadanas realizadas ante los guardaparques de la Reserva.

Feunte: MADES

Compartí: