La obesidad puede aparecer incluso a edades tempranas, dando lugar a la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer.


Esta condición crónica está asociada al mayor porcentaje de muertes prematuras y discapacidad en la edad adulta. Esta enfermedad en la niñez produce daño al organismo y se constituye un factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta. 

Este y otros temas fueron abordados en el contexto de la pandemia, hoy miércoles 19 de agosto, en un conversatorio para pacientes: “Obesidad en tiempos de COVID-19”. El mismo fue organizado por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, cuyo objetivo fue brindar orientaciones a todas aquellas personas que presentan esta condición de salud u otros factores de riesgo asociados, teniendo en cuenta que a raíz de la situación epidemiológica en ocasiones se dificulta acudir a los servicios de salud.

El conversatorio arrancó a las 09:00 y fue transmitido en directo, vía Facebook  https://www.facebook.com/vigisaludpy/, desde el edificio inteligente de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

La actividad online estuvo coordinada por la Dra. Claudia Sánchez, médico del Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

El encierro, el estrés, el sedentarismo y la adopción de otros hábitos no saludables pueden desembocar en alteraciones del organismo y en consecuencia sufrir descompensaciones.

Para disminuir este riesgo, en la oportunidad, se habló sobre las complicaciones que pueden desarrollar las personas con exceso de peso frente al COVID-19, los cuidados a tener en cuenta, recomendaciones para pacientes crónicos, a cargo de la Dra. Sofía Hernegard, médico, especialista en endocrinología y metabolismo.

Por su parte, la Lic. Bethania Machuca, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, enseñó cómo lograr un plato saludable para prevenir y tratar el exceso de peso y patologías crónicas. Explicó de forma práctica cómo medir las porciones de los alimentos y compartió un plan de alimentación para el descenso de peso.

Finalmente, la Dra. Mirta Ortiz, médico pediatra, especialista en actividad física, abordó sobre la importancia de la actividad física en el tratamiento de la obesidad; los ejercicios más adecuados para este tipo de pacientes y consejos para realizar actividad física desde la casa.

Durante la transmisión, los internautas pudieron remitir sus consultas a los profesionales y fueron respondidas en vivo durante el conversatorio.

Fuente: Ministerio de Salud. 

Compartí: