Las agentes fiscales Claudia Morys y Nathalia Acevedo representaron al Ministerio Público en un Juicio Oral y Público que derivó en condenas de 5, 6 y 12 años de cárcel para 3 personas que fueron halladas culpables en la comisión del hecho punible de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.


Se trata de Teodora López, quien fue condenada por 12 años en carácter de autora, así como Evaristo López y María Aidee Bogado, quienes deberán cumplir penas de 5 y 6 por su participación en carácter de cómplices.

Según quedó demostrado, López lideró entre los años 2015 y 2016, un esquema criminal que operaba en Caaguazú, captando mujeres paraguayas que posteriormente eran trasladadas a Cuenca, España, dónde resultaban víctimas de explotación sexual, en un club denominado «Generación Latina».

En casi todos los casos el ofrecimiento a las mujeres era para que supuestamente desempeñen tareas domésticas, sin embargo al llegar a destino se encontraban con la realidad de que debían ejercer la prostitución.

Las víctimas eran coaccionadas al ejercicio de la prostitución para saldar la deuda que habían contraído para viajar.

El procedimiento fue ejecutado por medio de una colaboración internacional llevada adelante con autoridades de España.

El Tribunal de Sentencia conformado por las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Alba González, finalmente dictó las condenas tras considerar suficientes las evidencias probatorias producidas por el Ministerio Público, inclusive sin la necesidad de contar con el testimonio de las víctimas, evitando así la revictimización de las mismas. Las penas dictadas son de las más elevadas logradas por la Unidad en este tipo de casos.

Fuente: Ministerio Público

Compartí: