En la Localidad de Mayor Kué – Independencia, departamento de Guairá, fue intervenida una propiedad privada por la destrucción de áreas boscosas nativas en etapa de regeneración natural y posterior quema de los restos vegetales. Esto, alteró el equilibrio ecológico natural del lugar, y afectó a la fauna silvestre propia del lugar. Unas tres (3) hectáreas aproximadamente fueron afectadas.


Los fiscalizadores intervinientes indicaron que las actividades se realizan dentro de los límites de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú. En el momento del procedimiento, la encargada de la propiedad no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el MADES. La propiedad se encuentra lindante a la comunidad indígena Yvytymiri.

Estos hechos transgredirían normas ambientales vigentes, como la Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, teniendo en cuenta que los responsables no contaban con las documentaciones exigidas por esta normativa, así como la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y la Nº 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.

Todos los datos recabados serán remitidos a la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente, para determinar la dimensión total afectada, y el caso será elevado a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para la investigación correspondiente. El operativo se llevó a cabo gracias a las denuncias ciudadanas realizadas ante los guardaparques de la Reserva.

Fuente: MADES

Compartí: