Descargar el Audio

El viceministro de Empleo, Daniel Sánchez manifestó que la formalización del empleo juvenil está aumentado mediante la modalidad del contrato de aprendizaje. Mencionó que es una de las herramientas que la cartera puso a disposición de las empresas a fin de sostener el empleo. Sostuvo que el camino para sostener la situación es la formalización.


Esta figura contractual de Contrato de Aprendizaje está vigente luego que el Ministerio de Trabajo, en el mes de abril del año pasado, reglamentó el artículo 105 del Código del Trabajo, modificado por el artículo 1º de la Ley 496/95, así como el artículo 106 del mismo Código, estableciendo que los contratos de aprendizajes podrán ser celebrados para la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años, conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia, y hasta los 25 años.

Los trabajadores juveniles en esta modalidad deben recibir una remuneración no inferior al 60% del salario mínimo legal vigente y tienen que estar inscriptos en el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), siendo la base imponible el salario percibido. Este tipo de contrato puede tener un vínculo laboral de entre y 1 a 3 años.

OTROS CONTRATOS

Entre las diversas modalidades que existen para que las empresas contraten a sus trabajadores existen también el contrato de trabajo a tiempo parcial, contrato de jornalero y el contrato por tiempo determinado. Todos los contratos tienen como finalidad la protección de los derechos de los trabajadores.

Compartí: