Descargar el Audio

Se aguarda la salida del decreto que reglamenta la "Cuarentena Social" para Asunción y Central, a fin de limitar la circulación ciudadana en determinados horarios, que se darán durante las noches y madrugadas, de lunes a domingos. La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo adelantó que este horario de restricción de circulación sería de 20:00 a 05:00 horas.


La ministra explicó que los sectores gastronómicos formales van a estar exonerados de esta restricción, ya que los ciudadanos podrán asistir a los locales, pero van a tener que demostrar que tienen reserva o facturas de que estuvieron en un local gastronómico. «La propuesta de Salud pretende tener el mínimo impacto, no puede ser efecto cero», dijo.

Resaltó que honrando el alto nivel de acatamiento de las medidas sanitarias, se llegó a un acuerdo de que se mantengan las medidas de la Fase 3 para este sector.

Con respecto al sector gastronómico informal, sostuvo que tendrán que adecuarse a las disposiciones del gobierno. «El trabajo formal es el más adecuado para las normas sanitarias, es ese el que se va a permitir en el sector de gastronomía, para que opere hasta las 11 de la noche. Para todos los otros sectores va a tener que regir el periodo de las 20:00 en aras de proteger el cumplimiento de las normas sanitarias», acotó. Pero afirmó que, por ejemplo, las lomiterías o el trabajo informal podrá continuar con sus labores haciendo delivery.

Suspensiones laborales

Bacigalupo refirió que hasta el momento se registraron en total 156 mil suspensiones pero que a la fecha, continúan suspendidos unos 65 mil trabajadores. Agregó que IPS todavía tiene dinero para pagar la ayuda y que el 25 de este mes arranca el cuarto pago.

La ministra analizó sus dos años de gestión en el Gobierno, y resaltó que a pesar de que les tocó vivir tiempos bastante difíciles, lograron articular acciones a través del trabajo articulado. «Hemos fomentado el trabajo tripartito. Las respuestas las hemos construido con los gremios. Hoy nos reunimos con muchos gremios. Nuestro día a día ha sido construir desde el tripartismo», dijo.

Compartí: