El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), destacó la labor de las emprendedoras del Buen Pastor, quienes realizan trabajos innovadores con artesanía paraguaya.


Con la finalidad de dar visibilidad a las historias detrás de cada emprendimiento, el Viceministerio de Mipymes del MIC impulsó un programa de apoyo que ofrece capacitación, asistencia técnica y acompañamiento.

En esta oportunidad, se destacó la labor de Jemina María Jacquet Ferreira, fundadora de “La Caporal, manos que producen”, cuya actividad principal es la producción de Artesanía Paraguaya Innovada, dentro del centro penitenciario Casa del Buen Pastor y en alianza con otros establecimientos correccionales del país.

Este emprendimiento de artesanías paraguayas obtuvo el premio Entrepreneurship World Cup del 2do. Premio Nacional Mipymes, en la categoría de Comercio Justo y Excelencia. Al respecto, la fundadora señaló que a pesar de la situación actual del país ante la pandemia covid-19, “La Caporal” se transformó en el motor de mejoramiento personal de las artesanas internas, quienes se dedicaron a trabajar con mayor compromiso bajo el alto cumplimiento de las medidas sanitarias.

La Caporal nació en el 2010 en el Buen Pastor de la mano de una de las reclusas, quien a su vez motivó a la creación de la primera biblioteca en el correccional, denominada “Divino Niño Jesús”. Esta fue la puerta al conocimiento que conduciría a la artesanía, teniendo en cuenta que se instruían, a través de los materiales de lectura, acerca de las técnicas para realizar los bordados y encajes típicos como ñanduti, encaje ju, ao po’i.

Cabe mencionar que desde el 2015 desarrollaron este sitio web para ventas locales y en el extranjero. Además de ser una herramienta comercial, incorpora en el panel administrativo la carga de datos del artesano, categorías según su técnica de bordado, tipo de producto, horas de producción y datos que otorgan la formalización requerida.

Fuente: Agencia IP

Compartí: