Descargar el Audio

Rosa Morel, directora del Laboratorio del MADES afirmó que los resultados de los análisis laboratoriales de la calidad del agua en base a las muestras tomadas en la laguna Cerro ubicada en Limpio, arrojaron altos niveles de contaminación química y orgánica. Además, explicó que esto produjo la muerte de los peces del lugar.


«Lo que respecta a nuestra parte que es la determinación del posible contaminante que es la parte rosa, la afectada, ya hemos tomado muestra un martes y fueron también nuestros colegas, en conjunto hicimos primeramente una evaluación básica de los resultados que vimos in situ, más unas determinaciones rápidas en laboratorio y bueno por la primera conclusión fue contaminación química y orgánica, es bien complicado el tema, si era uno de ellos no más», mencionó.

WhatsApp Image 2020-08-21 at 10.53.30

«Nuestra búsqueda vimos una conductividad muy alta que no es común en un agua dulce y buscamos sodio, cromo y cloro, vimos por ese lado altos valores, por el lado de dos mil miligramos por litro para el sodio y algo parecido para el cloro», aseguró.

«Lo primero que hace es un desequilibrio en el sistema acuático porque le estas tirando algo con lo que tiene que reaccionar el sistema acuático porque es un químico que no es orgánico y se consumió seguramente rápidamente el oxigeno disuelto que es lo que los animales necesitan para vivir, la vida acuática es muy dinámica. Ellos están con sus células incluso utilizando oxigeno disuelto y vino una avalancha química que desconsumio eso», enfatizó.

Así también, afirmó que se requerirá de un tiempo prolongado para recuperar el equilibrio dentro del Ecosistema Acuático, teniendo en cuenta la elevada concentración de nutrientes y sales presentes en una parte de la Laguna Cerro, por lo que se recomienda emplear técnicas que sean amigables con el ambiente, con el fin de evitar más daño.

WhatsApp Image 2020-08-21 at 10.53.30 (1)

Compartí: