Descargar el Audio

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni sostuvo que actualmente el incremento de casos de COVID que se registra se debe a reuniones sociales. Explicó que los infectados en los lugares de trabajo se deben a que algunos trabajadores se estarían relajando. "Hoy día se dan más en las reuniones sociales por goleada. La experiencia con parte del comercio es muy auspiciosa".


Mazzoleni, refirió que la cuarentena social que entrará a regir desde el lunes busca ajustar las actividades de relajación en comunidades y en las que se dan la mayor cantidad de contagios. Este ajuste permite disminuir el porcentaje de afectación al mínimo posible en el sector económico.

De la misma manera, el Gobierno Nacional busca proteger a los grupos considerados vulnerables (tercera edad, enfermos crónicos), al igual que a los profesionales de blanco.

“La epidemia seguirá, pero tenemos que lograr que esa aceleración se detenga y se sostenga el número de casos, de manera a que el sistema pueda dar respuesta como hasta ahora”, expresó el titular de la cartera estatal.

Por ello, desde el lunes se implementarán estas medidas para lograr este cometido, y regirá por dos semanas para Asunción y el Departamento Central:

• Restringir circulación por la noche y madrugada.

• Prohibir venta de bebidas alcohólicas (que es un catalizador para el relajamiento y se producen contagios).

• Limitar transporte de mediana y larga distancia los fines de semana.

• Actividad física individual es espacios públicos.

• Limitar dotación de funcionarios públicos en instituciones.

Estas medidas contarán con el acompañamiento de las fuerzas públicas.

El ministro Mazzoleni sostuvo que existen tres medidas que pueden significar un control relativo de los casos de COVID-19. El primero de ellos es una cuarentena en sus distintas formas y fases, pero cuenta con un alto costo socioeconómico. El segundo es la identificación de casos mediante el testeo y aislamiento de los positivos, y la tercera medida es la implementación de las medidas de higiene y distanciamiento y que involucra a toda la comunidad.

Laboratorio de Coronel Oviedo

Consultado sobre el procesamiento de muestras para COVID-19 en Coronel Oviedo, el Ministro de Salud indicó que las mismas se encuentran aseguradas, y que este y otros centros hospitalarios con la dificultad de falta de reactivos, seguirán tomando las muestras, mientras que los resultados serán tenidos en laboratorios de la red de servicios.

“Hay distintos tipos de reactivos en la red de laboratorios. Ciertos reactivos están siendo entregados y otros que hay en gran cantidad. El Ministerio de Salud ha fortalecido otros laboratorios que procesan el mismo número de muestras o incluso mucho más. Entonces otros laboratorios están procesando las muestras de este hospital (laboratorio de Coronel Oviedo) hasta que tengamos la provisión de reactivos que se encuentran en etapa de adjudicación”, refirió.

Compartí: