El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que el uso adecuado de abrigos como la práctica de medidas de higiene son las principales herramientas de prevención de enfermedades respiratorias. El descenso de la temperatura y la presencia de humedad son factores ambientales que influyen en el desencadenamiento de cuadros respiratorios, principalmente en personas alérgicas.


En este sentido, el Ministerio de Salud Pública aconseja a la ciudadanía tomar todas las precauciones pertinentes para evitar enfermarse, sobre todo ante las bajas temperaturas pronosticadas para mañana y el fin de semana.

Se aconseja abrigarse correctamente, no concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas, especialmente si se encuentra con algún síntoma respiratorio de forma a impedir la dispersión masiva de la enfermedad; realizar la consulta médica pertinente y hacer un especial énfasis en la práctica de hábitos higiénicos.

Como mejor acción preventiva se insta al lavado frecuente de manos con agua y jabón, sobre todo después de volver de la calle, antes de comer, después de ir al baño y luego de entrar en contacto con secreciones nasales. Asimismo, cubrirse la boca al toser y/o estornudar con la flexura del brazo, NUNCA con la mano, a fin de impedir la dispersión del virus.

También se recomienda fortalecer el sistema inmunitario con buena alimentación (caldos de verduras, ensaladas) y el consumo de frutas y la ingesta de vitamina C en jugos de limón, naranja, pomelos, kiwis y otros.

En lo posible evitar visitar personas enfermas o con síntomas de resfriado o gripe y ventilar los espacios cerrados, son otras de las medidas preventivas a tener en cuenta.

Enfermedades que afectan las vías respiratorias como resfrío, la gripe o influenza, sinusitis, amigdalitis, entre otras, que pueden llegar a complicarse o confundirse con el Covid-19, son favorecidas en su aparición por las bajas temperaturas y el ambiente húmedo. 

Se insta a la ciudadanía a tomar las medidas correspondientes para estar abrigado y mantener la temperatura corporal y así, evitar enfermarse. Es importante abrigarse bien antes de salir a la calle y antes de exponerse al clima frío, para proteger su salud y evitar enfermarse. Así mismo, es importante resguardarse de la lluvia o llovizna.  

Si es necesario, utilice gorro para abrigar la cabeza y las orejas, y bufanda, que además de cubrir el cuello, ayuda a proteger el pecho del frío. Utilice paraguas en caso de lluvia y no olvide utilizar la mascarilla. 

También es fundamental que las remeras y camisas vayan siempre debajo del pantalón o la pollera ya que esto impide que el frío pase a los riñones. Además, se deben abrigar las manos con guantes y la cara y el cuello con bufanda y gorras.

Todo esto ayudará a prevenir enfermedades típicas de la estación.

Compartí: