a Comunidad autónoma de Madrid ha notificado a última hora de este sábado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes con un total de 74 contagiados de coronavirus, 217 contactos en seguimiento y un fallecimiento por la COVID-19.


En un comunicado, el Gobierno comunitario encabezado por Isabel Díaz Ayuso indica que los nuevos brotes se dan en las localidades de Leganés, Pozuelo de Alarcón, Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Según los últimos datos oficiales, en España se han diagnosticado en las últimas 24 horas 3.650 nuevos casos de covid-19, un tercio de ellos en la Comunidad de Madrid, que vuelve a ser, como en lo más crudo de la pandemia, la región más afectada en los rebrotes.

Madrid encara al fin del verano con los contagios disparados -más de 29.000 positivos en un mes-, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta a colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas.

Mientras, en la región de Cataluña, 16 personas han fallecido a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, donde se han registrado 1.282 nuevos casos confirmados (1.174 por PCR), según los datos facilitados por el Gobierno autónomo.

Otras de las comunidades más afectadas por el auge del coronavirus es el País Vasco, que ha registrado en las últimas horas otros 593 casos positivos por covid-19, 131 menos que el máximo de 724 comunicados ayer.

Por su parte, Andalucía ha sumado en la última jornada 647 nuevos positivos, la segunda cifra más alta en más de tres meses, aunque supone 60 menos que ayer y ha registrado otras dos muertes.

En Baleares los contagios prosiguen su escalada y se han prácticamente triplicado en dos semanas en Baleares hasta los 1.741; Cantabria, por su parte, ha registrado 131 nuevos positivos y mantiene 778 casos activos, 34 de ellos hospitalizados, de los que 3 están en la UCI.

Y en Canarias, el Ayuntamiento de Valleseco, en Gran Canaria, ha pedido a sus ciudadanos el confinamiento voluntario y que eviten las salidas de la localidad hasta que los datos de contagio de la COVID-19 bajen. Se trata del primer municipio -de 4.000 habitantes- del archipiélago que hace este tipo de recomendación.

Mientras, en Murcia, una mujer de 97 años ha fallecido. La Región ha contabilizado 144 infecciones nuevas.

Cantabria ha registrado 131 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas horas, y mantiene 778 casos activos, 34 de ellos hospitalizados, de los que 3 están en la UCI. En esta comunidad, el Hospital Universitario de Valdecilla mantiene en aislamiento a los 26 pacientes de Psiquiatría después de detectar cuatro positivos.

La Rioja tiene actualmente 17 brotes activos y un total de 2.325 personas en cuarentena domiciliaria por ser un caso positivo de COVID-19 o un contacto estrecho de algún contagiado. EFE

Compartí: