La Semana de la Guarania 2020 irá del domingo 23 al domingo 30 de agosto, con un calendario de actividades, por motivo de la pandemia, serán transmitidas por las instituciones organizadoras y el canal Paraguay TV.


Se prevén conciertos de guaranias sinfónica y popular a cargo de calificadas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Uninorte, la Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) y la Sinfónica de la Banda de Policía. Así también recitales de A puro Canto y el grupo Vocal Dos con la orquesta de Luís Alvarez.

En cuanto a piezas escénicas se ofrecerán las obras ‘Flores del yuyal’, de Javier Viveros y el unipersonal ‘El pan y la guarania” a cargo de Mario Casartelli. Todos estos espectáculos serán emitidos por Paraguay TV y a través de la fanpage de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el horario de las 21:00.

El programa completo puede ser revisado en el siguiente enlace.

Charlas virtuales

Se tiene previsto también el desarrollo de charlas y conversatorios sobre la guarania y su relación con el bilingüismo; Agustín Barrios y José Asunción Flores; apuntes desde la academia sobre ritmo y forma de la guarania. Diálogos con José Antonio Galeano e investigadores y docentes como Asunción Cantero, Luz María Bobadilla, Tania Ramos, Antonio V. Pecci y Alcibiades González Delvalle.

Esta serie de eventos se desarrollan en torno al Día de la Guarania, el 27 de agosto, en que se celebra la fecha en coincidencia con el nacimiento de su creador, el maestro José Asunción Flores.

La Semana de la Guarania es presentada por la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Ateneo Cultural José Asunción Flores y Sociedad Cultural A puro canto. Con el apoyo del FONDEC, el CONAMU y el IMA.

Compartí: