Nueva especulación respecto a la salud de Kim Jong-un. El dictador de Corea del Norte estaría “en estado de coma”, de acuerdo a lo reportado por el diplomático surcoreano, Chang Song-min.


El ex ayudante del difunto presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, indicó que Pyongyang está ocultando la verdad sobre el deterioro de la salud del dictador norcoreano.

“Calculo que está en coma, pero su vida no ha terminado”, señaló Chang Song-min, según lo consignado por Daily Mail.

Asimismo, sostuvo que la hermana del dictador, Kim Yo-jong, de 33 años, “está lista” para tomar el control del país.

“No se ha formado una estructura de sucesión completa, por lo que Kim Yo-jong está siendo puesta en primer plano ya que el vacío no puede ser mantenido por un período prolongado”, apuntó.

Esta información trasciende días después de que se afirmara que la hermana de Kim Jong-un había sido promovida a segunda al mando.

El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) aseguró que Kim Yo-jong ya se desempeña como su “segunda al mando de facto” y que hubo una “delegación de poder”, pero no necesariamente ha sido designada como su sucesora. El anuncio fue hecho por ese organismo a legisladores del país, en una reunión llevada a cabo este jueves, de acuerdo al diario The Korea Herald.

Se cree que Kim Yo-jong tiene poco más de 30 años. Es la única pariente cercana del Líder Supremo -como se autoproclama el dictador norcoreano- con un papel público relevante en la política, y recientemente encabezó una nueva campaña más dura para presionar a Corea del Sur.

Ha Tae-keung, legislador del partido de la oposición en el comité de inteligencia del parlamento, dijo a los reporteros que Kim estaba ayudando a dirigir el régimen con la autoridad de su hermano. “La conclusión es que Kim Jong-un todavía tiene el poder absoluto, pero ha entregado un poco más de su autoridad en comparación con el pasado”, dijo Ha, luego de una sesión informativa a puertas cerradas del Servicio de Inteligencia Nacional del Sur.

“Kim Yo-jong es la segunda al mando de facto”, agregó Ha en una transcripción de los comentarios vistos por la agencia Reuters.

También se ha delegado más autoridad en política económica y militar a varios otros altos funcionarios, aunque a un nivel más bajo, posiblemente para reducir la presión sobre Kim Jong-un y para ayudarlo a evitar culpar por cualquier falla, dijo Ha.

Kim Yo-jong ganó fama antes de la cumbre de 2019 de su hermano con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebrada en Vietnam, cuando sus esfuerzos para garantizar que todo saliera bien incluyeron sostener un cenicero para el líder norcoreano en una estación de tren durante su viaje.

Fuente: Infobae

Compartí: