Descargar el Audio

Nueve diputados presentaron una denuncia ante la Fiscalía por una presunta sobrefacturación en la compra de ventiladores pulmonares por parte del Ministerio de Salud en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid.


Los diputados Rocío Vallejo, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya Gonzalez, Norma Camacho, Jorge Britez, y Celeste Amarilla fueron quienes presentaron esta denuncia ante el Ministerio Público.

Salud Pública había hecho la contratación por vía de la excepción y ganó la empresa Dysa Healthcare SA por un monto total de G. 8.115.800.000 para la adquisición de ventiladores pulmonares para la contingencia del Covid-19.

La diputada Rocío Vallejo calificó de aplazada y como una verguenza a la gestión de la Administración de Salud, ya que se siguen encontrando compras amañadas en el marco de la contigencia sanitaria.

Vallejo señaló que Salud realizó el llamado de contrato por excepción el 1 de abril para la adquisición de 31 ventiladores pulmonares. Pasada las 19:00 hs de ese día invitan a 5 empresas para participar y anuncian que la apertura del sobre se llevará a cabo a la mañana siguiente a las 10:00 hs. «Ni siquiera 12 horas hábiles para preparar la oferta», expresó.

Si bien Salud posteriormente había extendido hasta las 12:00 hs del 02 de abril la apertura del sobre, no pasaron cinco horas hábiles para presentar la oferta, indicó Vallejos. Añadió que ese mismo día se le adjudica la licitación a la única firma que se presentó pero el contrato se firmó doce días después. «¿Por qué entonces tanto apuro, por qué no se le dio espacio a otras empresas?, cuestionó la legisladora.

 

 

 

 

Compartí: