Descargar el Audio

Un hombre de Hong Kong de 33 años presenta síntomas del coronavirus tras regresar de España, el paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril. Al respecto, el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología afirmó que en el caso que se llegara a confirmar de que este hombre dé nuevamente positivo al test ya se trataría del COVID- 20 porque sería una cepa diferente.


«Estos virus de ARN tienen mucha capacidad de mutar, ellos mismos incluso se van haciendo fotocopias de sí mismos y cuando una de esas sale mal eso se llama mutación, esas mutaciones a veces pasan absolutamente desapercibida», afirmó.

«Se ve por ejemplo todos los años con el virus de la influenza estacional que todos los años genera mutaciones y que hay que cambiar todos los años la vacuna, eso es lo que no sabíamos con el coronavirus, si iba a tener ese comportamiento, esto sería la primera evidencia de que eventualmente podría ocurrir eso», explicó.

«Seria COVID-20, sería una cepa diferente que habría que investigar, veremos cómo se comporta el paciente y si da un cuadro severo o leve, otra de las cosas que se cree es que si eventualmente se vuelve a contagiar ya no se va a padecer un cuadro severo porque hay como una memoria inmunologica que va a quedar en la defensa, entonces todo esto se verá con este paciente que creo que será el paciente más estudiado del mundo», señaló.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son «claramente distintas».


Cabe recordar que a mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su esperanza en que los recuperados de la COVID-19 mantuviesen cierto grado de inmunidad durante varios meses.

A pesar de que los contagiados desarrollan una respuesta inmune, todavía se desconoce cómo de sólida esta es o su duración.

 

Compartí: