Descargar el Audio

La diputada Kattya González sostuvo que hay una supuesta sobrefacturación en la compra de ventiladores pulmonares para el Ministerio de Salud. Señaló que en el informe de la Contraloría General de la República constata esta acusación ya que estos equipos habrían sido comprados un 243% más del precio real de venta.


González mencionó que el informe de la Contraloría revela las inconsistencias en esta adquisición, ya que los ventiladores se habían comprado por G. 2300 millones, pero que el costó pasado al Estado paraguayo fue de G. 8.100.

Además cuestionó que el Ministerio de Salud no haya puesto un costo de referencia, ya que el país esté atravesando por una crisis económica, por lo que el dinero público debe ser ahorrad.

Cabe recordar que esta compra el Ministerio de Salud lo realizó con un llamado por vía de excepción el 01 de abril de este año, pero la adjudicación ya se realizó al día siguiente a la única empresa que se presentó.

El contrato se firmó recién el 16 de abril de este año, pero cuando los fiscalizadores acudieron a verificar si los ventiladores pulmonares, encontraron que solo 3 de los 31 adquiridos estaban en funcionamiento, indicó la legisladora.

Acotó además que pedrirán un informe a todos los hospitales del país para saber si efectivamente dichos elementos están funcionando en su totalidad, tal y como lo expresó el viceministro de Salud, Julio Rolón.

 

Compartí: