Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron el vertedero municipal de la ciudad de Paso Yobái, departamento de Guairá, al constatarse que el establecimiento operaba sin tener en cuenta criterios ambientales para el correcto manejo y disposición de los residuos, que estaban a cielo abierto y suelo desnudo, sin un lugar destinado a la disposición final.


Se observaron allí residuos hospitalarios, sondas, medicamentos vencidos y jeringas, filtros de aceite de vehículos en desuso, residuos eléctricos y electrónicos, entre otros. Alarmó a los fiscalizadores que en el momento de la verificación se observaron niños manipulando residuos peligrosos.

Durante el recorrido de verificación se constató la existencia de un cauce hídrico cercano al establecimiento, a unos 20 metros. En el momento de la intervención no se encontraba ningún encargado o responsable, por lo que los funcionarios fueron hasta la sede de la municipalidad en dónde se pudo corroborar que el vertedero no cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, hecho que transgrede la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

Se realizó la notificación correspondiente y los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica para iniciar la investigación del caso, en virtud de las normativas que pudieron ser transgredidas como la ya mencionada Ley N° 294/93, así como la N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” y la N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”. El hecho además será elevado a la Fiscalía del medioambiente.

La intervención fue realizada por fiscalizadores, en conjunto con técnicos del departamento de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCRN) del MADES.

Fuente: MADES

Compartí: