Descargar el Audio

La diputada Kattya González (PEN), titular del Frente Parlamentario Anticorrupción, refirió que según el índice Global 2020 realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) paraguay se encuentra entre los 10 países con más impunidad. 


«El 99,9 tiene chances para poder quedar libre de polvo y paja a pesar de haber metido la mano en la lata. Este es un drama político que debe arreglarse en Paraguay si se quiere jugar en las grandes ligas y si queremos que los inversores vengan al país», refirió.

3

4

El continente americano es una de las regiones con mayores índices de impunidad en el mundo puesto que Honduras, Paraguay, Guyana y México se encuentran entre los 10 países con sistemas de justicia y seguridad más endebles y donde menos crímenes se resuelven.

Así lo indicó este miércoles el Índice Global de Impunidad 2020, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), que elaboró una lista de 69 países ordenados de forma ascendente, según su nivel de impunidad.

El último puesto lo ocupa Tailandia seguido de Honduras (68), Marruecos (67), Argelia (66), Azerbaiyán (65), Paraguay (64), Guyana (63), Nepal (62), Kirguistán (61), México (60) y Guatemala (59).

Costa Rica es el país americano mejor situado al ocupar el puesto 37 de 69, Estados Unidos el 38, Barbados el 39, Panamá el 42, Canadá el 45, Colombia el 49, Chile el 50, Ecuador el 55 y Perú el 57.

Además, el informe dejó fuera de la lista a Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Granada, Trinidad y Tobago y Venezuela que, si bien los considera con «índices de impunidad altos», detectó este año «irregularidades e inconsistencias» en la información oficial.

Por contra, Europa monopoliza los lugares con menor impunidad, encabezado Eslovenia, Croacia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Suecia, Noruega, Hungría, Rumanía, Países Bajos y Serbia.

El informe subrayó que ningún país de América «se encuentra entre los países con niveles bajos de impunidad» y que los que no pudieron ser incluidos en el informe también «presentan niveles medios y altos de impunidad».

Destacó que la «exclusión social» de Latinoamérica «retroalimenta la impunidad y agrava las consecuencias de la inseguridad y la violencia» contra los más vulnerables.

«En la mayoría de los países de América Latina, África y Asia-Pacífico los sueldos y las carreras policiacas no se comparan con los niveles alcanzados de profesionalización y bienestar laboral alcanzados en Europa, algunos países del norte de Asia, Estados Unidos, Canadá y Australia», detalló el informe.

 

Compartí: