Este martes 25 de agosto a las 19:00 se llevará a cabo la charla virtual «Dos figuras: Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores». La misma se enmarca en las actividades por la Semana de la Guarania, y contará con la participación de Luz María Bobadilla, guitarrista y directora del Instituto Municipal de Arte (IMA); Tania Ramos, guitarrista e investigadora cultural; y Antonio Pecci, periodista e investigador. La charla será transmitida vía online en las páginas de Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el IMA.


Esta charla virtual tiene el objetivo de visitar a dos de las más destacadas figuras de la cultura paraguaya, Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores. La intención es valorar la vida y obra de quienes son referentes obligatorios de la vida cultural del Paraguay, a la par de relevar las particularidades del periodo en que ambos se encontraban en pleno proceso de creación y difusión de su arte, entre la aparición de la guarania en 1925, y el año de fallecimiento de Barrios, en 1944.

Participarán de la charla la directora del IMA, Luz María Bobadilla, guitarrista cuyo conocimiento de la obra de Barrios la llevó a recorrer más de cuarenta países brindando conciertos y charlas magistrales; la investigadora cultural y guitarrista Tania Ramos; y el escritor, periodista e investigador Antonio V. Pecci, quien ha publicado libros sobre José Asunción Flores y Augusto Roa Bastos, y es miembro del Ateneo Cultural José Asunción Flores.

La Semana de la Guarania es una iniciativa del Ateneo Cultural José Asunción Flores junto a la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y la Sociedad Cultural A puro canto. Tiene además el apoyo del FONDEC, el CONAMU y el IMA. Este año celebra de manera virtual el 95 aniversario de creación de la Guarania, y a su creador, José Asunción Flores.

La transmisión de la charla virtual «Dos figuras: Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores» será realizada en vivo a través de las páginas de Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el IMA. Los asistentes podrán participar a través de sus comentarios en la citada red social.

Compartí: