Descargar el Audio

La doctora Natalia Meza, funcionaria responsable del call center 154 manifestó que el sistema actualmente cuenta con una alta cantidad de llamada, por lo que las personas pueden ser agendadas recién dentro de 10 días para la toma de muestras, a partir de la llamada. Es por eso que recomendó a las personas que tengan síntomas o son contacto de pacientes con COVID positivo, que guarde cuarentena preventivo por 14 días y que la Dirección preverá la constancia correspondiente.


“En este momento estamos con muchas llamadas y eso a veces genera largas colas de espera y en correlación a los pacientes, tanto lo que sean sintomáticos, como los que son contactos de casos positivos, en este momento a través del 154 tenemos turnos para agendar toma de muestras recién para 10 días, lo cual ya es mi oportuno tomarle la muestra dentro de 10 días. Y las recomendaciones si tiene síntomas respiratorios es que haga su aislamiento -nosotros ya le generamos su constancia de aislamiento si solicita la persona con la primera llamada- por 14 días y si es contacto de un caso positivo también es guardar el aislamiento por 14 días, ya que a través del 154 en este mismo momento no podemos agendarle en forma oportuna la toma de muestra”, explicó.

Además, ante los signos de alarma es recomendable que consulte en el centro de salud más cercano.

Indicó que los síntomas de alarma son “principalmente las personas que tienen falta de aire, muchas activa, dificultad para respirar o presión en el pecho, más de 48 horas de fiebre, esos son casos en que se deben ir al establecimiento de salud que le quede más cercano o al que corresponda a su seguro, si es que lo tuviera”.

Compartí: