Descargar el Audio

Cada 25 de agosto se celebra el Día del Idioma Guarani, considerada como uno de las características fundamentales de la cultura paraguaya. Desde 1967 la Constitución Nacional por primera vez otorgó rango jurídico al guaraní, para que los ciudadanos puedan hablar libremente en dicha lengua. Posteriormente, la Carta Magna de 1992 consolida al guaraní como idioma oficial, disponiendo la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna.


La Asociación de Profesores de Lengua Guarani, resolvió en 1979 adoptar el 25 de agosto como el Día del Idioma Guarani, explicó el  lingüista Miguel Verón. Añadió que antes de 1967 «tácitamente» en el Paraguay solo se reconocía al castellano como idioma oficial.
Resaltó a su vez que durante mucho tiempo el guarani fue relegado en la sociedad por el racismo, situación que continúa hasta hoy en día.
Acotó que a pesar de la independencia de España, Paraguay solo adoptó la cultura española, dejando de lado la de los indígenas.
Resaltó hoy en día, a pesar de que se tiene un poco más en cuenta el guarani en su uso diario, el Estado sigue teniendo una gran deuda con el idioma y a su correspondiente valorización.

Compartí: