Con el pasar de los años, la piel envejece; pero la causa no solamente se da por secuela del tiempo, sino que existen factores relacionados a la falta de cuidados y al trajinar diario. Ante estos cambios visibles que muchas veces evidencian la edad, o el estilo de vida, la Dra. Rosalba Riveros, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la FCMUNA, señala que es posible mantener una buena calidad de la piel, siguiendo una rutina acorde a la edad de cada persona.


Siempre indicamos al paciente para evitar un envejecimiento cutáneo prematuro o muy acentuado, la foto protección, que consiste en el uso de protectores solares; que además de prevenir el cáncer de piel, ayuda al envejecimiento prematuro; además de una guía rutinaria de cuidados a través de la alimentación, tratamientos estéticos y el consumo de suplementos”, indicó.

Si bien, el mercado ofrece una variedad de productos, de venta libre,  anti-age o que retrasan el envejecimiento, la dermatóloga manifestó que siempre es recomendable consultar con el profesional del área antes de utilizar productos de belleza como cremas o consumir suplementos como el colágeno.

Existen muchos productos que se comercializan libremente y a los que se puede acceder por simple recomendación de una marca o por los resultados en otra persona; específicamente en lo que se refiere a cremas y suplementos de consumo, como el colágeno; este último de alto consumo en mujeres llegada a cierta edad; que no está mal, pero hay que tener en cuenta que propiamente nuestro cuerpo ya produce una proteína, compuesta por varios aminoácidos que conforman el colágeno natural; mas lo que comúnmente se indica es el acompañamiento de colágeno hidrolizado en el plan nutricional, entre los que se citan a las legumbres, espárragos o las nueces como estimulantes de la producción de este componente de los tejidos de la piel”, explayó.

¿Cómo ayudar al cuerpo a producir colágeno?

 Además de la ingesta de ciertos alimentos como la nuez, legumbres y espárragos, la vitamina C es uno de los precursores del colágeno en el cuerpo, por lo tanto, su consumo no representa peligro adverso; su uso tópico mantiene hidratada la piel, le da luminosidad, clarifica y evita la aparición de manchas. Este estimulador, además de actuar como antioxidante y precursor del colágeno de la piel, también interviene en la producción de colágeno de la arteria.

En el caso de los tratamientos con cremas, lociones, geles, ácido hialurónico u otros componentes, la Dra. Riveros, recalca que el dermatólogo es quien describirá en base al tipo de piel, el tratamiento más adecuado con las marcas que cumplen los estándares de calidad; además de los tratamientos estéticos coadyuvantes, como las micro agujas, la radiofrecuencia, o el plasma rico en plaquetas.

Compartí: