Descargar el Audio

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, reiteró que continúan prohibidos los velorios debido a que son un importante foco de contagio del Covid. Pidió que se sigan las instrucciones de Salud a fin de evitar que se active el protocolo de cadáveres masivos que habilitan los cementerios humanitarios.


Lemir mencionó que el protocolo por muertes masivas se deberá activar cuando se produzca un «punto de quiebre» en las muertes por Covid, que han estado ascendiendo últimamente.

Explicó que el punto de quiebre es variable en cada región y que se produce cuando el sistema funerario y los cementerios se ven sobrepasados por la cantidad de muertes y no pueden dar una buena respuesta.

«Una vez que se llega, las Municipalidades o las Gobernaciones tienen que establecer un terreno fiscal donde se habiliten cementerios humanitarios y todos los cuerpos que exceden la capacidad del sistema son enterrados allí», expresó.

Acotó que aquellas personas que tienen pagado el lote del cementerio sea en un camposanto municipal o privado, no se aplica este protocolo especial, si es que la funeraria no está sobrepasada.

Indicó que este jueves a las 10:00 hs se reunirán para establecer cual será el punto de quiebre de Asunción y Central.

 

Compartí: