Descargar el Audio

La doctora Lorena Fontclara, terapista y jefa de guardia del Hospital de Clínicas y Calle’i sostuvo que actualmente Paraguay debe de realizar entre 4.000 y 4.500 test por día con el fin de frenar la pandemia del coronavirus en el territorio nacional. Agregó que además de eso, se requiere del rastreo de los casos positivos confirmados.


«Esta en las manos del Estado paraguayo, liderado por el presidente y todos sus ministros en hacer un giro de timón, a partir de ver y hacer testeos masivos, ellos tienen una potestad que le dio el legislativo, quinientos millones de dólares de los cuales hasta ahora fueron ejecutados menos del 10%», refirió.

La profesional de Salud sostuvo que «no están pudiendo acceder a los test, dijo el ministro en esta reunión, que por cuestiones burocráticas no están pudiendo acceder. Entonces, le dijimos porque no agarran y ocupan todos los test del privado porque los test en el privado saben que oscilan entre G. 400.000 y G. 900.000 por test y qué personas puede pagar eso, realmente muy pocas personas de clase media y baja van a tener acceso (…)A nivel público se están haciendo pocos test».

Sobre las camas en los hospitales:

«Por ejemplo, si tengo una sola cama y tengo un paciente de 20 años sin patologías de base. Uno de 50 años diabético, hipertenso y con insuficiencia renal y uno de 90 años con un ACV, evidentemente le voy a dar la cama al paciente de 20 años, porque tiene más posibilidades de que yo le ayude que las otras personas. Lastimosamente eso es algo que ya se está haciendo, pero en el caso de la pandemia lo vimos en otros países limítrofes que se morían en salas comunes y otros en las calles. A eso lo que no queremos llegar», enfatizó.

Proyección de la situación de Paraguay con un estudio realizado en Estados Unidos:

Mencionó que son estudios matemáticos basándose en la proyección de lo que están observando en el país norteamericano de cómo va a evolucionar la pandemia en nuestro país, aclaró que no son datos exactos.

«Yo lo compartí donde estábamos profesionales de Salud y el ministro, era básicamente mostrarles lo que los americanos dice que nos puede llegar a pasar , en ese momento era para decirle al señor ministro que necesitamos de un cambio de timón urgente porque los matemáticos americanos son generalmente concretos y exactos», manifestó.

«Dicen que podemos llegar con el tema de las camas de UTI. En dos semanas el pico de infecciones de trece mil quinientas personas y el pico de muertes en cuatro semanas. Entonces, yo no quería que esto salga a las redes sociales y un diario publicó y se armó el lío», indicó.

Compartí: