Descargar el Audio

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Nelson Mitsui sostuvo que en el nosocomio cuentan con más del 90% de los medicamentos dentro del listado del Ministerio de Salud para proveer a los pacientes oncológicos para que puedan continuar su tratamiento. Por otro lado, acotó que esta mañana se autorizó la derivación de las personas que requieren de los servicios de radioterapia hasta los servicios privados.


«En cuanto a los médicos en sí y lo que corresponde a los medicamentos oncológicos, el Ministerio de Salud cuenta con un listado básico de medicamentos dentro de esto todos los medicamentos en general y en particular los oncológicos también dentro de los cuales nosotros contamos con más del 90% de ese listado, ahora existen medicamentos que no se encuentran en ese listado y son recetados por los médicos y esos medicamentos no podemos proveerles», manifestó.

«Hay medicamentos para cáncer pulmón de nueva generación y no se encuentra en el listado. El ministro de Salud incorporó siete nuevas drogas para este año, algunas de ellas ya se encuentran en el cuadro básico, específicamente para cáncer de mama y se irán incorporando de acuerdo vayan avanzando las licitaciones», puntualizó.

Sobre el equipo de radioterapia:

Explicó que la maquina ya funcionaba con algunas fallas desde hace un tiempo, hasta que ayer presentó un inconveniente mayor donde se sobrecalentaba el artefacto, por ende optaron por suspender las consultas. Señaló que se vieron saturados ya que justamente terminó el contrato del instituto con servicios tercerizados para la realización de estos estudios.

Sin embargo, refirió que se comunicaron con las autoridades del Ministerio de Salud quienes les prometieron la ampliación de los contratos con los servicios tercerizados, aparte de la reparación y compra del acelerador lineal que disponen e indicó que está mañana ya recibieron el documento donde se les autoriza la derivación de los pacientes en los servicios privados.

Compartí: