El 27 de agosto se celebra en Paraguay el Día de la Guarania, género musical popular creado por el músico y compositor José Asunción Flores, en 1925, y desde ese entonces, representación universal de la cultura de nuestro país.


El día de la guarania se instauró en conmemoración al nacimiento de Flores, que este año cumpliría 111 años de vida. De extracto humilde, José Agustín, como era su nombre de pila, nació en el barrio de la Chacarita en 1904.

Luego de integrar la banda de música de la Policia Nacional en su adolescencia,  comenzó a trabajar en 1925 un nuevo género musical, tras experimentar arreglos alternativos con el tema Maerãpa reikuaase. Flores buscaba impregnar a su música el sentir heroico del pueblo paraguayo. “La Guarania es de mi pueblo, escrita para y por mi pueblo” según sus palabras. Su primera creación fue el tema Jejui.

Ya en 1928 su afortunado encuentro con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, permitió que juntos crearan las guaranias más emblemáticas: India, Cerro Corá y Panambi Reta.

Debido a su militancia política y compromiso con los ideales del Partido Comunista, fue perseguido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, lo que motivó su exilio, tanto en Rusia como Argentina, hecho que le permitió granjearse el respeto en el ambiente musical internacional, llegando inclusive a grabar con la Orquesta Sinfónica de Moscú.

José Asunción Flores falleció en Buenos Aires en 1972, pasando a la historia como uno de los compositores mas influyentes de la música paraguaya y como el creador del sonido que más representa el sentir del pueblo: la Guarania.

Compartí: