Descargar el Audio

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de la marihuana para uso medicinal. Al respecto, el doctor Miguel Velázquez advirtió sobre la alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC) en la marihuana paraguaya, lo cual aseguró que esto en elevadas dosis o solo es un “potentemente psicoactivo”.


«La marihuana paraguaya tiene una concentración alta de THC y baja concentración de CVD, es este el que aislado tiene muchas propiedades para algunas patologías y el THC combinado con el CVD tiene para otras», explicó

«Pero este THC alto o solo, es potentemente psicoactivo, entonces, puedo arriesgarme a darle una cepa con alto contenido de THC a un paciente que no está precisando, a un paciente con epilepsia le puede aumentar sus convulsiones, a un chico que toma por espectro autista le puede hacer convulsionar o a cualquiera de ellos les puede inducir en un estado de vuelo, alucinaciones o brotes psicóticos», refirió.

«El diputado Tito Ibarrola nos llamó en su condición de presidente de la Comisión Anticontrabando. Estamos legalizando algo que no está legalizado en todo el mundo. Todas las instituciones, el Ministerio de Salud y la Senad se opusieron por la dificultad del control. El Ministerio de Agrcultura también por el control de la calidad de semillas. Se toma al cannabis como un todo, pero tiene varios componentes. No se puede aislar eso en la cocina», señaló.

La normativa sancionada en la Cámara Baja dispone que la tenencia o la producción de dicha droga exclusiva para el uso medicinal no deberá ser penada por la ley.

Compartí: