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La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez sostuvo que en lo que va del año la Cartera registró más de 1. 400 denuncias por abuso sexual en niños y niñas a nivel país. Agregó que anualmente cuentan con un promedio de 2.600 denuncias.


«Tenemos los números del Ministerio Público. A esta altura tenemos más de 1.480 denuncias y eso se duplica para diciembre, pero tenemos un promedio de 2.600 denuncias al año. Se centran más las denuncias en Central, Alto Paraná, Caaguazú», indicó.

Sobre denuncias:

«Ahora vemos que hay más involucramiento social y vemos que hay más denuncias. Es más fácil hacer un puente internacional que cambiar la conducta de la gente. Podemos proteger los espacios públicos, pero el entorno familiar ya es lo privado y muchas veces no podemos sacar a los niños desde allí. Insisto, debemos de trabajar con educación para que cuiden a los niños. Los niños confían en ese ser adulto, por eso no ven que algo está mal. Por eso uno debe de trabajar con ellos desde lo pedagógico», señaló.

«El Ministerio de Educación tiene una reforma que no es la integral que nosotros pedimos, yo creo que es difícil abordar el tema cuando hay el sesgo ideológico. Nosotros no estamos en ningún pedestal ideológico, estamos en un pedestal de hechos. Hace dos semanas tuvimos una denuncia sobre una convivencia entre una niña de 13 años con un hombre de 35 años. Anteriormente eso era normal. Esto se debe hablar y denunciar», manifestó.

Dispositivo de Respuesta Inmediata implementado por el MINNA:

En cuanto a situaciones de emergencia, se ha implementado un software de gestión en la línea 147 que permitió mejorar considerablemente la prestación de la recepción de denuncias y orientación.

El sistema informático permite grabar llamadas y registrar las denuncias que permiten un mejor seguimiento para los funcionarios del Ministerio, detalló la ministra. Destacó que en las primeras semanas de cuarentena esto permitió asistir a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La línea 147 forma parte del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) que el Ministerio de la Niñez despliega cuando recibe denuncias de vulneración de los derechos de la niñez y que incluyen distintos enfoques atendiendo a la asistencia para niños en situación de calle, en situación de adicción, de comunidades indígenas, entre otros.

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