Descargar el Audio

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto mencionó que le sorprendió que la tasa de desempleo en el país haya disminuido, según los datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). Además, aseguró que "se están distorsionando los datos por una interpretación equivocada que están utilizando" .


«Usan una definición para considerar a una persona desempleada es que una persona esté buscando activamente empleo, en la cuarentena la gente no podía salir de sus casas y no podía buscar empleo, me parece que no es un argumento, desde el punto de vista económico, razonable. Se están distorsionando los datos por una interpretación equivocada que están utilizando», sostuvo.

Mencionó que le llamó la atención que en la peor recesión económica de un siglo en el mundo y en nuestro país, teniendo en cuenta de lo ocurrido entre los meses de abril, mayo y junio, «sorpresivamente en Paraguay la tasa de desempleo se redujo«.

«Llamo mucho la atención desde el punto de vista económico eso no tenía sentido, por la situación que vivían las empresas. Muchos despidos hubieron en esos meses y era raro que la tasa de desempleo haya reducido. Yo hablé ayer con los técnicos de DGEEC, porque nuestra preocupación era de que esto se haya manejado de una manera política y que de repente las estadísticas empiezan a no reflejar la realidad«, acotó.

«Pero la que maneja las encuestas me explicó que estaban asesorados por los expertos de la OIT. No estoy de acuerdo con ese criterio, creo que los economistas están tomando mal la cuestión y creo que no refleja la realidad«, indicó.

Según los datos emitidos por la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, el desempleo en el segundo trimestre bajó a 7,6% desde 7,9% del primer trimestre.

Compartí: