Descargar el Audio

La doctora Angélica Samudio, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA, manifestó el proyecto de tratamiento con plasma apunta a las personas que entren dentro de los criterios de inclusión en el ensayo clínico: pacientes con COVID internado, que estén en fase temprano y que tenga algún factor de riesgo. Esto debido a que lo que se busca es que con el tratamiento con plasma de forma temprana es evitar que los pacientes desarrollen un cuadro grave.


Manifestó que dentro del programa nacional en conjunto con el Ministerio de Salud, lo que se busca es incluir a los pacientes que entren dentro de los criterios de inclusión en el ensayo clínico: “que estén hospitalizados, que los pacientes estén en fase temprano, es decir dentro de los primeros diez días del inicio de su sintomatología y que tengan algún factor de riesgo de deterioro clínico, como por ejemplo: edad de 65 años, sea hipertenso, sea un obeso, sea fumador, sea diabético”, refirió.

“Lo que nosotros proponemos es con el uso del plasma, de forma temprana, evitar que el paciente se deteriore y evitar que el paciente entre en respirador o entre en una unidad de cuidados intensivos”, dijo.

“Los resultados preliminares son buenos, pero en ciencia hay que ser muy cautelosos porque tenemos que tener un número de pacientes para poder demostrar una evidencia científica. Nuestro número de pacientes para demostrar eso es de 200 pacientes”, indicó.

“El resultado es preliminar: de las 25 personas, los datos son hasta ayer, tuvimos un solo paciente que requirió el ingreso a terapia intensiva y el resto de los pacientes tienen una muy buena evolución y el 50% de ellos, muchos fueron dados de alta”, señaló.

Compartí: