Descargar el Audio

El doctor Juan Carlos Sisul, alergólogo, refirió que una de los soluciones para los incendios es aplicar castigos ejemplares a los que provocan, además resaltó la necesidad de la educación ciudadana y el respeto hacia los demás. Asimismo desglosó una serie de recomendaciones, especialmente para las personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas.


Consultado sobre las posibles soluciones para los incendios, el doctor dijo: “meterle preso a todos los que queman basura y de paso a aquellos que quieran hacer ‘gua’u’ rosado en su campo. Hay leyes pero no tenemos políticos que tenga la suficiente fuerza para castigar; segundo, educación ciudadana y respeto a toda la gente porque si nosotros no quemamos nuestros pastos, no quemamos nuestras basuras, le estamos respetando a nuestros padres, a nuestros abuelos, aquellas personas embarazadas que se están intoxicando”, refirió.

El médico alergista manifestó que es necesario que las personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas no abandonen su medicación de base. Resaltó la importancia de la utilización de tapabocas. Sin embargo mencionó que quedan como una vía de ingreso al cuerpo los ojos. “Entonces siempre hablamos de rinoconjuntivitis alérgica, rinosinusitis, hablamos de muchas enfermedades que están todas asociadas”, indicó.

“Otras cosas que tenemos que utilizar son las lágrimas artificiales, lavarnos la cara, obviamente no dejar de lavarnos las manos, pero tener cuidado que las manos con el alcohol puede irritar más y éstos espray con aguas saladas para limpiar las vías de entrada de la contaminación, ambiente cerrado, climatizado obviamente, y si es posible con un buen extractor”, manifestó.

“El deporte nacional aquí en Paraguay no es ni el pikivoley, ni el fútbol ni nada, es quemar basura. Tenemos y utilizamos la biomasa como fuente de energía. El 49 a 50% de la población sigue cocinando con leña y eso hace de que personas jóvenes, sobre todo mujeres, tengan un envejecimiento pulmonar por estar aspirando continuamente el humo que se ve en la cocina”, dijo.

Compartí: