Descargar el Audio

El doctor Robert Núñez, director de la Décimo Octava Región Sanitaria - Capital, explicó que ante el aumento de casos de COVID, aumentó el pedido de camas en el INERAM, hospital de referencia de la región para los cuadros de coronavirus. Dijo que actualmente tienen entre 7 y 10 camas de terapia disponibles. El INERAM no solo recibe cuadros de Asunción, también está ayudando a Central y Alto Paraná. 


Según el doctor, el Instituto Nacional de Enfermedades y del Ambiente tiene en total 30 camas de UTI, de las cuales, 20 ya están ocupadas.

«Pedidos de camas tenemos frecuentemente, nos vienen pedidos de Central y de Alto Paraná. Además, hay enfermedades que no son respiratorias que necesitan terapia. El INERAM es hospital de referencia para cuadros respiratorios, y creo que pronto tendremos que habilitar más camas de UTI en otros hospitales», dijo.

El doctor hizo hincapié en que con el COVID no se liberan rápidamente las camas y que esto lleva a que muchas familias no puedan costear las terapias a pesar de tener seguros privados. «Hay pedidos que vienen de hospitales privados, porque son muy costosos. No es fácil, la terapia cuesta mucho, son como 10 millones por paciente por día, en 10 días ya tenés 100 millones, por eso mucha gente no aguanta mucho tiempo en terapias privadas», afirmó.

La Capital

En estos momentos, todos los barrios de Asunción están con cuadros positivos. «Ahora tenemos Sajonia, Roberto L. Petit y Recoleta con más casos. Por barrios son 3 a 5, no hay barrios con brotes específicos», aseguró.

Finalmente, el profesional instó a la ciudadanía a continuar con el lavado de manos y con la utilización del alcohol en gel, pero recalcó la importancia del uso del jabón en el lavado de manos. «El jabón rompe la membrana del virus, sin su membrana, el virus no sirve», finalizó.

Compartí: