Descargar el Audio

El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social sostuvo que da la impresión actualmente que la gente joven cree que al no tener ninguna enfermedad de base puede andar “tranquilo y libre”, pero aseguró que ese joven que se “cree inmune, lastimosamente termina llevando el virus a casa”.


«Normalmente ese joven que se cree inmune es el que termina llevando el virus a la casa y termina infectando a los padres y abuelos y es ahí donde nos terminamos complicando con la cantidad de pacientes que tenemos actualmente. Tenemos jóvenes que han fallecido, aparentemente no tiene ningún tipo de comorbilidad», señaló.

«En relación al nivel de mortalidad en la UTI, quiero recalcar en países del primer mundo el nivel de mortalidad con toda la tecnología llegó al inicio al 95%. Nuestra mortalidad a nivel país estamos en aproximadamente en un 66% hoy en día. O sea lastimosamente dos de cada tres pacientes que ingresan a terapia intensiva en asistencia respiratoria mecánica terminan falleciendo», manifestó.

Sostuvo que «hoy tenemos 509 camas de UTI y otras más que vamos a habilitar. Hay que ser justos e insistir, por más de que tengamos mil camas de UTI y no tomamos las medidas pertinentes no va a servir de nada».

Así también, refirió que la cantidad de profesionales certificados para UTI son 200 a nivel país y los que aún no están certificados son 30. «Por más de que tengamos todos los recursos disponibles para comprar camas y respiradores, necesitamos del recurso humano».

Compartí: